









Hotel Sanará
Ubicación Km 8.1, Carretera Tulum-Boca Paila, Tulum, Q, Roo
Enfoques Diseño y construcción
Proyecto Hospitalidad Año 2015
Foto de Pablo Garcia
Sanará es un hotel boutique ubicado en el KM 8.1 de la carretera Tulum-Boca Paila, intervenido alrededor del año 2015. El proyecto se ubica en un terreno de 4000 m² con 1560 m² de construcción, cuenta con 18 habitaciones. El diseño conservó la vegetación y estructuras preexistentes, demoliendo algunos muros y acabados para integrar armoniosamente el nuevo desarrollo con el entorno natural.
El plan maestro, centrado en un 'wellness center' para diversas terapias, spa, masajes y un área de boutique, se desarrolló siguiendo la huella de la vegetación existente. Los cuartos se dividieron estratégicamente en módulos para evitar una construcción sólida y masiva, dando como resultado una distribución dispersa y abierta.
El restaurante y el yoga son un espejo entre sí en volumetría y fachada, pero utilizan diferentes sistemas de construcción, agregando diversidad al diseño. El módulo de acceso o lobby tiene una oficina privada situada detrás del mismo. Este enfoque reflexivo garantiza que Sanará se combine perfectamente con su entorno, brindando un retiro tranquilo que prioriza el bienestar y la conexión con la naturaleza.
Sanará, mejora la experiencia del hotel boutique preservando elementos naturales y promoviendo un diseño abierto y disperso que atiende a los huéspedes que buscan relajación y bienestar.